Cultura

La RAE presenta su primer libro orientado a escritores digitales

¿Se dice la jueza o la juez?, ¿Hay que poner punto detrás de un emoticono?. Estas son algunas preguntas que la Real Academia Española responde en su primer Libro de Estilo, donde atiende a las dudas más frecuentes de los hispanohablantes y se dirige a los escritores digitales.

Cuestiones gramaticales

La Real Academia de la Lengua presentó hoy su Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica, editado por Espasa, un texto pensado para los escritores digitales, en el que se abarcan desde las cuestiones gramaticales de género hasta el uso de los emoticonos.

Un libro enormemente útil para el público en general, “no académico” como la gramática, la ortografía o el diccionario de la RAE sino un texto que reúne “píldoras de cuestiones gramaticales y ortográficas”, señaló el coordinador de la obra y director honorario de la Academia, Víctor García de la Concha.

Un texto que, aseguró García de la Concha, no tiene que ver con los que rigen en las redacciones de diferentes medios de comunicación sino que se trata de servir “a la mejor forma de escribir y hablar” en los países hispanohablantes, y aborda nuevos espacios, como la ortotipografía, es decir, la ortografía de la escritura no manual.

Aclaraciones

El libro se ocupa fundamentalmente de las dudas y variaciones que se han producido en la gramática en los últimos años. Por lo que selecciona en cada uno de los campos los puntos que plantean dudas frecuentes.

En el campo de la ortotipografía, el libro de estilo analiza el uso de los emoticonos, neologismos, préstamos y extranjerismos, y estudia el correcto uso de la lengua en el correo electrónico, las páginas web, el periodismo digital y los mensajes instantáneos.

En cuestiones gramaticales y a partir de las dudas más generales, establece las normas del uso del género, del singular y el plural o los diminutivos, así como los suscitados con las conjugaciones verbales o los laísmos y los leísmos, entre otras muchas, mientras que en la escritura y la comunicación digital da diferencia entre el uso coloquial de redes sociales y algunas aplicaciones del profesional, académico o periodístico.

About The Author

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar