Sociedad

Guatemala premia a tres artistas nacionales en día que conmemora a la Marimba como Patrimonio Cultural de las Américas

Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala homenajeó hoy a tres artistas nacionales con el Premio a Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Obra Musical en Marimba, durante un acto conmemorativo celebrado en la Escuela Nacional de la Marimba, en el marco del cuarto aniversario de la declaratoria del instrumento nacional como Patrimonio Cultural de las Américas por la OEA.

Los artistas fueron José Esteban Lepe, director e intérprete de marimba; Maximiliano Robelio Méndez, educador, y José Braulio Franco, constructor de marimbas.

Según la directora de Fomento de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Lucía Armas, el reconocimiento es entregado para “revalorar” el instrumento, la música y a los artistas.

“Este premio ayuda a revalorar el instrumento, la música, los maestros, compositores e intérpretes que por tantos años han estado en el ámbito de la música de la marimba”, afirmó.

El premio entregado consiste en una plaqueta de madera y un aporte económico de 10.000 quetzales.

El Premio a la Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Obra Musical en Marimba fue creado según Acuerdo Ministerial 483-2018, publicado el 18 de julio de 2018 en el Diario de Centro América.

Este galardón es otorgado anualmente a tres artistas con trayectoria en construcción de marimbas, en la interpretación y composición en marimba y en la formación de marimbistas.

El año pasado, la cartera otorgó el premio a Carlos Joaquín Toc, Rómulo Pérez y Pérez y Nazario Rucal Xunic. Conozca más de este primer galardón otorgado, aquí: https://bit.ly/2QBRPwZ

About The Author

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar